lunes, 7 de junio de 2010

Democracia

¿A qué le llamamos democracia? ¿Realmente existe? ¿Es una utopía? ¿De qué o quiénes depende? ¿Todos la gozan? ¿Quiénes se benefician realmente?
Personalmente creo que, ya que cada día que pienso en cómo es la sociedad en la que vivo y la gente que m rodea, sin darme cuenta caigo en esto que es lo que nos atañe a todos. La "falsa democracia" lo llamaría yo, porque la democracia no es el poder votar a nuestro representante (que aún así, muchos están privados de eso por el hecho de no cumplir ciertas condiciones o simplemente porque la manipulación de algunos los lleva a no tener libertad de elección) sino también una forma de organización, de otorgar igualdad, o por lo menos eso debería ser.
Pero (esto es a lo que quiero llegar) ¿quiénes son realmente los que impiden esto? Digo, porque todos, o mejor dicho, la mayoría, desde el más instruído hasta el más ignorante, se queja o nos quejamos de los superiores, de quienes tendrían que manejarlo y, si bien no deja de ser cierto el hecho de que muchos no manejan las cosas como deberían, mucha culpa también la tiene uno mismo.
Si la democracia es igualdad, es libertad de expresión, es participación y todo lo que se dice ¿cómo pretendo llegar a ella si no dejo de excluír a alguien que a mi pensar es raro, diferente? Si no dejo de juzgar, de dejarme llevar por características irrelevantes, sin ver que el otro es igual a mi, tiene mis mismos derechos por el sólo hecho de ser persona, y puede (o no) tener aportes iguales o mejores que los míos.
Entonces, como en varios aspectos más, alimentamos un círculo vicioso que no permite cambios, y no nos damos cuenta o preferimos ignorar que somos nosotros, en gran parte, quienes evitamos lograr lo que tanto decimos querer obtener, la democracia por la que "peleamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario